Fuimos invitados al “XV Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, actividad que volvió a ser presencial, tras varios años de representación remota. El encuentro tuvo cabida en la ciudad de Coquimbo, Región de Coquimbo, el pasado 28 y 29 de octubre.
El “XV Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas” tuvo dos jornadas. En la primera jornada, con el objetivo principal de reflexión y dar espacio presencial al reencuentro entre cultores y autoridades de las culturas de la macro zona norte de Chile, con representación de las autoridades ministeriales de Arica y Parinacota, Antofagasta y Región de Atacama, presidido por el Seremi de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen.
Con presencia de aymaras y quechuas, representando a Arica y Parinacota; licanantay o atacameños y quechuas desde Antofagasta; collas y diaguitas, desde Atacama; y changos, aymaras, diaguitas y mapuches, de la región de Coquimbo, espacio donde se instaló la transferencia de sabiduría ancestral entre cultores, con presentaciones y homenajes a los distintos participantes.
Durante la jornada de reflexión, Lorena Rapiman, directora de Restonomía.cl, expuso sobre el patrimonio alimentario regional, destacando las raíces originarias en los sabores e insumos que nos unen como sociedad, reconocibles como patrimonio. Como es costumbre, Lorena, instó a preservar nuestra cultura a través de documentación, pero también a través de la transferencia de generación en generación. “Los secretos de la cocina se entregan a través del cocinar, es muy difícil que los sabores se trasfieran a través de las recetas escritas” concluyó Rapiman.
La jornada terminó con una muestra gastronómica de los representantes culinarios de las distintas regiones, donde degustamos: picantes, pataska, quínoa, panadería artesanal, chocolatería y postres, entre otros.
Muestra a público en la costanera de Coquimbo
En la segunda jornada, en la costanera de Coquimbo, se realizó una muestra abierta a la comunidad, espacio distribuido por puestos donde destacaron más de 40 cultores de las artes originarias del norte de Chile, con artesanos en cueros, platería, tejedores, guardadores de semillas, alfarería, entre otros.
Por su parte, Lorena Rapiman, estuvo a cargo del taller de cocina en vivo popular, donde invitó a Claudia Caro, representante del pueblo diaguita, a compartir escenario. Las representantes gastronómicas mostraron un menú de guiso de mote con pino de cochayuyo, y pebre de cochayuyo con churrascas.
“Intentamos representar la cocina originaria a través de los insumos típicos de nuestra zona, no podemos quitar del escenario las papas, zapallo camote, zanahoria y algún cereal que, dependiendo del territorio, puede variar por maíz deshidratado, maíz fresco o trigo. La cocción más popular para mí es el charquicán, creo que es una preparación que se refleja de norte a sur” nos contó Lorena.
En la instancia, además de hacer un taller popular, mostrando paso a paso, de cada una de las preparaciones, se entregaron aproximadamente 100 raciones de este menú, que fue degustado por autoridades, transeúntes y cultores.
El día de muestra pasó entre música nortina, venida directamente desde el altiplano, con bailes challados, como se le dice a la bendición de la alegría y el sentido de celebrar, en concordancia con los saberes ancestrales. Además, los dirigentes cultores, mostraron sus artes que de una u otra forma es una transferencia importante de información para el arraigo de las raíces, que conlleva el respeto del buen vivir.